info[@]fonaire.com

El pasado mes de mayo fue el mayo más caluroso en la Tierra desde que tenemos registros en 1880

La temperatura se ha situado 0.93ºC por encima de lo habitual

Las temperaturas de este pasado mayo han batido récords en comparación con otros meses de mayo, según la NASA y es que los mayos más cálidos han ocurrido en los últimos tres años.

La temperatura media global de este pasado mayo ha estado 0.93ºC por encima de la media, lo cual rompe el anterior récord establecido el año pasado y que excedía de la media en 0.07ºC.

Esto hace que mayo sea el octavo mes consecutivo en la lista de meses que han batido récords como los más cálidos de nuestra historia a nivel global.

Febrero 2016 +1.33ºC

Marzo 2016 +1.28ºC

Enero 2016 +1.12ºC

Abril 2016 +1.09ºC

Diciembre 2015 +1.09ºC

Octubre 2015 +1.06ºC

Noviembre 2015 +1.01ºC

Mayo 2016 +0.93ºC

En el mapa de la NASA se puede ver como los principales aumentos térmicos de mayo tuvieron lugar al norte de Escandinavia y al oeste de la Antártida, donde las anomalías se situaron entre 4 y 9.4ºC más de lo normal.

Buena parte del Ártico, Alaska, el norte de Canadá, Australia, el desierto del Sáhara, zonas del centro y el este de la Antártida y Oriente Medio tuvieron de dos a cuatro grados más de lo habitual.

Record mundial temperatura mayo 2016

España

Sin embargo en España esta tendencia no se manifestó de este modo, ya que la media fue de 16.4ºC, unos 0.4ºC por debajo de lo normal en el mes, teniendo un carácter más frío de lo normal.

De hecho ha sido el 31ºC mayo más frío desde 1961 y el sexto más frío del siglo por detrás de 2013,2004,2002, 2010 y 2008.

Fuente: http://noticias.eltiempo.es/2016/06/14/mayo-de-2016-nuevo-record-mundial-de-calor/

Herramienta para calcular las frigorías online

Calculadora frigorías online

Si estás pensando en instalar un aire acondicionado y todavía no sabes que potencia elegir ponemos a tu disposición esta práctica herramienta online aquí o pincha en la imagen para ir.

Su funcionamiento es sencillo, colocamos el ancho-largo-alto de la estancia a enfriar, a continuación elegimos el clima que tiene tres opciones:

Cálido clima máximos de 30 Cº. 

Caluroso clima máximos de 40 Cº.

Muy caluroso clima máximos de 50 Cº.

Pulsamos calcular y listo.

Si quieres calcular otra estancia repetimos el proceso.

También hemos incluido un conversor de kW a frigorías para los aires acondicionados que nos indican su potencia en KW. 

Esta herramienta es válida para viviendas, en el caso de los comercios o industrias con fuentes de calor internas como pueden ser restaurantes y peluquerías entre otros, se deben incluir esas calorías extra que producen sus herramientas de trabajo así como otros comercios cuyos accesos continuados derivan en una pérdida de frío que hay que compensar con mayores potencias.

 

 

¿Que es y como funciona el aire acondicionado inverter?

Imagina por un momento que arrancas tu coche y al momento alcanza 4.000 revoluciones por minuto (en gasolina), da igual la velocidad a la que vayas, el coche se mantiene acelerado constantemente incluso al ralentí y además su respuesta de aceleración es menor. Resultado un consumo sobre elevado, más ruido y un mayor desgaste del motor.

Eso es lo que ocurre exactamente en un equipo de aire acondicionado que no utiliza la tecnología inverter, consumen entre un 40 y 50 por ciento más que un inverter, hacen más ruido y se desgastan antes. Paralelamente los mayores picos de consumo se producen en los arranques del compresor, estos mantienen un funcionamiento constante acelerado hasta que se alcanza la temperatura requerida, sólo entonces se apaga por completo y cuando el ambiente vuelve a requerir el funcionamiento del compresor tenemos otro arranque y así sucesivamente lo que también provoca una mayor fluctuación de la temperatura ambiente.

En los equipos inverter se podría decir que tenemos un acelerador y un ralentí que maneja una especie de variador automático. El acelerador equivale a ordenar al compresor que trabaje más rápido para en este caso alcanzar la temperatura deseada antes y el modo ralentí hace que el compresor siga funcionado en este caso por debajo de su potencia reduciéndose el consumo eléctrico al desaparecer los picos posteriores de arranque hasta que el cambio de temperatura ambiente controlado por sondas térmicas le vuelve a pedir que acelere un poco para mantener constante la temperatura a mayor o menor velocidad dependiendo de la temperatura que pedimos con nuestros mandos y la del ambiente.

 

Como se observa en la fotografía adjunta los equipos no inverter simulados con la linea gris tienen un funcionamiento más discontinúo que los de los equipos inverter simulados con la linea roja. Esto mismo provoca que además del mayor consumo eléctrico en los no inverter los saltos térmicos sean mayores provocando una sensación más rápida de calor cuando su compresor se detiene y de más frío cuando alcanzan el pico antes de detenerse el compresor.

Los inverter nos proporcionan una sensación de mayor comodidad al disminuirse drásticamente los saltos térmicos y nos ayudan a rebajar la factura eléctrica.

Eso es todo amigos, gracias por tu visita y vuelve cuando quieras.

Consejos básicos para ahorrar en aire acondicionado

En el anterior artículo ya hemos visto la diferencia entre un equipo de aire acondicionado no inverter y los inverter. Vamos a intentar exprimir algo más el consumo con algunos consejos extra.

La luz no la regalan, más bien nos acribillan cuando llega el recibo. En calefacción tenemos métodos alternativos a la electricidad. A la hora de enfriar por el momento los precios de los equipos que funcionan con gas natural los hacen inalcanzables para nuestros bolsillos teniendo que recurrir al aire acondicionado eléctrico en nuestros hogares.

Combatir la pérdida de frigorías

Recuerda limpiar los filtros de las unidades interiores, tras una simple limpieza en locales de hostelería y comerciales hemos llegado a reducir la factura en un 40% en los casos más graves incluyendo las unidades exteriores más expuestas al polvo y la suciedad de las calles. La explicación es sencilla, el aire acondicionado recicla continuamente el aire de las estancias, primero lo absorbe y una vez enfriado nos lo devuelve. Si los filtros están sucios le cuesta más absorberlo y el resultado es más tiempo de trabajo del equipo para enfriar el aire de la estancia elevándose el consumo. Además al eliminar los restos de polvo el aire reciclado y enfriado será más limpio que con los filtros sucios.

                                                                                                  

En horas de sol directo cerrar cortinas, ventanas y persianas si no se tiene un toldo es casi obligatorio, la ventana sobre todo, como anécdota he realizado avisos de averías diciendo que el aire no enfría y he visto como el cliente lo prueba con las ventanas abiertas de par en par y al comentarlo decir que también las tienen abiertas cuando no estamos.

Aislantes interiores y exteriores si se puede son una buena solución tanto para el frío como para el calor, nuestros ancestros sabían muy bien que árbol plantar junto al muro de una vivienda campestre, de hoja perenne para dejar pasar el sol en invierno y cobijar en verano con su sombra. Una vivienda correctamente aislada puede alcanzar ahorros energéticos del 70% si es capaz de rechazar el calor o frío que se filtra a través de los muros o los tejados.

La puerta es otro lugar por donde escapa el frío, lo habitual es tener equipos individualizados por estancias, si abrimos la puerta estamos dejando entrar más calor del resto del hogar que hay que enfriar trasladándose al consumo. También es muy habitual que las unidades interiores estén cerca del techo, tiene su explicación lógica. El aire caliente pesa menos y asciende hacia los techos, la unidad interior lo absorbe y nos lo devuelve una vez enfriado. Instalando un ventilador de techo y conectándolo en su posición de menor ventilación podemos provocar artificialmente que no se acumule tanto aire caliente en el techo, consecuentemente al entrar a la unidad interior más fresco con menos trabajo y consumo el equipo lo enfría antes. Lógicamente el ventilador también consume pero en su posición mínima suele ser de 20W/H, los aires acondicionados domésticos es raro que bajen de 800W/H así que si reducimos su consumo 100-200W ya salimos ganando y de paso la nueva circulación de aire nos da una sensación de mayor frescor.

El último detalle y casi más importante, los grados. Dependiendo de la temperatura exterior y la sensación de calor una vez alcanzado el frescor corporal podemos ir subiendo los grados, no es lo mismo un día caluroso de 32ºC que un día muy caluroso de 40ºC, en el primero seguramente nos baste con unos 24º en el interior para obtener una sensación de alivio, en el segundo incluso con 27ºC puede que nos sintamos aliviados. Ya sabes que a menos grados en frío mayor consumo y viceversa.

Eso es todo amigos, espero que les sirvan nuestros consejos. Gracias por tu visita y hasta pronto.

Rss feed