info[@]fonaire.com

Habitualmente tenemos miedo a cualquier tipo de obra en nuestro hogar, es cierto que existen molestias inevitables como el polvo, el ruido, al como quedará y si valdrá la pena.

Nuestros profesionales cuidarán al máximo cada detalle de este cambio en su cuarto de baño intentando minimizar cualquier tipo de molestia y se cerciorarán de que el resultado final cubra sus expectativas. 

Si prefiere que la instalación la lleve a cabo alguien de su entorno o usted mismo vamos a presentar unas nociones básicas del trabajo a realizar en el artículo al que se le agrega un vídeo del fabricante Roca sobre la instalación de su gama platos ducha extraplanos Terran de material Stonex con acabados en varios tonos: Blanco roto, Blanco, Pizarra, Cemento, Negro, Cream, Arena y Coral.

Una vez tengamos en el hogar el plato ducha a sustituir será el momento de iniciar el desescombrado de bien la bañera o el anterior plato ducha.

Como ya tenemos elegidas las medias previas con antelación deberemos ampliar o reducir el hueco sobre rasante del lugar donde vamos a realizar la nueva instalación.

En caso de cambiar un plato por otro es probable que no haga falta realizar trabajos de alicatado sobre las paredes, si es plato por bañera si.

Damos por hechos los detalles del alicatado y empezamos por la tubería del desagüe intentando dar una pequeña inclinación hacia abajo para facilitar la salida del agua hacia las bajantes individuales o colectivas según el caso.

En este caso la exactitud de la medida de la tubería no es relevante siempre que dejemos sobrante que más tarde podremos cortar o en los casos en los que no sea posible su sustitución se harán empalmes a un nuevo tubo para llevarlo hasta el sifón siempre debidamente sellados y comprobados antes de proceder a la instalación del plato ducha.

El siguiente paso es dar una ubicación correcta al sifón, para ello dos personas como mínimo colocarán el plato ducha sobre una plantilla de cartón a medida del mismo, de esta forma tras perforar la parte que coincide con el desagüe del plato trabajaremos de forma mucho más cómoda para llevarlo al sitio. Por supuesto también lo podemos realizar sobre medidas pero la plantilla nos permite visionar el resultado final con menos dudas.

Una vez instalado y falcado el sifón realizaremos varias pruebas de estanqueidad hasta que estemos completamente seguros de que no fuga.

 

 

Es muy importante que la base realizada de cemento que va a realizar la función de soporte del plato se encuentre a nivel. Esta base la dejaremos fraguar 24 horas, aunque existen cementos rápidos que reducen el tiempo de espera del fraguado.

 

 

A continuación extenderemos otra base de cemento cola ligera que extenderemos con una llana dentada para un mejor pegado del plato a la base y ya podemos proceder a llevar al sitio el plato ducha. Nos volvemos a cerciorar con el nivel de su correcta instalación, si no lo está siempre podremos añadir o quitar cemento cola y con una maza de goma ajustar el nivelado del plato. Una vez cerciorado de que está a nivel deberemos dejar transcurrir un par de horas para el proceso de pegado. 

 

Pasamos a la unión del sifón al plato ducha y ya casi hemos terminado, tan sólo nos quedará el siliconado de las juntas que impedirán el filtrado del agua de la ducha a través de las mismas y al que deberemos dejar secar otras 24 horas.

 

 

 

 

 

 

 

Y ya tenemos la instalación del plato de ducha terminada, bueno, en realidad casi terminada, lo más probable es que la obra continúe pero en este caso sin molestias de polvo. Seguramente instalaremos una mampara que dará con unos acabados perfectos.

 

 

 

 

 

 

Los tiempos cambian, las tendencias en el cuarto de baño también

Un 600, un teléfono de góndola, un televisor en blanco y negro sin mando, artículos que nos acompañaron a la anterior generación que ahora parecen sacados de una cueva prehistórica a los ojos de las nuevas generaciones acostumbradas a escribir casi más rápido con los móviles que con el bolígrafo.

Procedo de una familia humilde. Mis padres, 4 hermanos y dos abuelos maternos compartimos lo bueno y lo malo en una vivienda amplia para la época de cuatro habitaciones y dos cuartos de baño.

Entre nosotros en mi casa entonces al cuarto de baño lo llamábamos vater, quizás por abreviar "water". Los azulejos eran horribles, de aquellos pequeños cuadrados verdes de los que aún queda alguno en alguna vivienda antigua sin reformar o algún hospital viejo al que le hace falta una lavadita de cara. La cisterna bien alta con su respectiva cadena y las feas tuberías de plomo que la unían al inodoro a la vista. El lavabo sin complicaciones y bien sencillo, un mueble tipo camerino sobre el mismo y una ducha que ahora llamaría arcaica con un simple sifón superior en el pequeño y una bañera en el grande que al menos cumplían su papel. Eso si, el grande tenía bidé. El suelo idéntico al del resto de la casa. 

Entonces no nos preocupábamos por el consumo de agua, la bañera era lo más habitual y la ducha un complemento al que le dábamos poco uso, preferíamos utilizar la bañera.

En definitiva a los cuartos de baño de entonces no se los tenía en cuenta a la hora de la decoración. Poco a poco con los años esto fue cambiando, quizás parezca una exageración pero la aparición del tanque bajo sobre el inodoro supuso un grandioso cambio estético para los cuartos de baño comparado con el otro trasto que llamábamos cisterna. Es curioso que aún sigamos diciendo "tira de la cadena" cuando la gran mayoría de los inodoros tienen pulsadores, debe ser algo del subconsciente.

Cisterna alta Universal de doble descarga para inodoro Roca

                      El pasado

Los azulejos afortunadamente también lograron ir adaptándose a las tendencias, poco a poco nos fuimos dando cuenta de que al rincón más íntimo de nuestras viviendas había que prestarle más atención y los fuimos adaptando a la vida contemporánea. Entre los 80 y 90 por ejemplo el gresite tuvo una época esplendorosa llegando a rellenar incluso el espacio de los platos ducha.

 Durante el boom de la construcción en España no hace tanto el cuarto de baño en general a pesar de tener un aspecto mucho más lustroso se ha  dejado de lado un elemento crucial, la luz y ventilación natural. Quizás la falta de espacio o quizás las ganas de construir más y más rápido, el caso es  que a muchos cuartos de baño se les ha encerrado entre sus cuatro paredes sin ventana exterior y aunque no es el fin del mundo tanto la luz natural  como la ventilación para mi son un elemento clave en los cuartos de baño, aunque afortunadamente existen soluciones técnicas como los extractores  y las iluminarias que simulan la luz del sol.

 ¿Y cual es la tendencia ahora en el cuarto de baño? ¿Qué nos piden a quienes reformamos cuartos de baño? 

 Practicidad del mobiliario

 Muebles que aprovechan al máximo el espacio y de fácil uso, a ser posible con guías retráctiles. Colores, tipos y demás los hay para todos los  gustos,  pero lo primero nos lo recuerdan casi todos los clientes, sobre todo ellas. "Que quepan bien las toallas" "Que no de golpes al cerrar"...

 Alicatados

 Gustan sobre todo los azulejos o pavimentos lisos amplios sin o con muy poca junta, no obstante como esta parte de la reforma suele ser  la de mayor  coste económico suele ser también por donde primero se recortan los presupuestos. Por cierto, el blanco sigue siendo el rey a pesar de  los fabulosos  tonos que existen en el mercado.

 Saneamientos

 Aquí influyen mucho los gustos, lineas rectas o curvas para empezar. Luego el tipo de instalación, sobre encimera, bajo, mural... en estos momentos  se piden mucho en inodoros y bidés los sanitarios suspendidos. En lavabos diría que ganan los sobre encimera o encastrables sobre  el  mueble que  siempre son más prácticos a la hora de aprovechar el espacio. De las series nuevas gustan mucho los lavabos ovalados y  circulares sobre  encimera.

 La bañera no pasa por sus mejores momentos, se quitan más que ponen, pero los que las siguen solicitando al menos se interesan por las que  incorporan hidromasaje de mayor coste económico. 

 La estrella del cuarto de baño en estos momentos es la ducha, en platos ducha no digo que arrasen pero los de resina, Stonex o  materiales  similares en tonos  pizarra están muy al alza, su diseño la verdad es que está muy logrado y podemos encontrar platos ducha  extraplanos que  se pueden instalar  dejándolos a ras del suelo.                                         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las mamparas son otro artículo en el baño al alza, gustan mucho las más transparentes, aquellas que dan una mayor sensación de espacio y de luz. El  tipo depende bastante del espacio del que disponen los clientes. Yo a todos les digo lo mismo, si te cabe un plato ducha rectangular grande mejor  que uno menor. Para este tipo de platos nos piden más las mamparas que cubren media o tres cuartos de la ducha.

Grifería

Volvemos a los gustos, hay infinidad de modelos que los cubren en los lavabos y los bidés dependiendo de los mismos: rectos, curvos, cuadrados,  esféricos, caño alto, caño medio, caño bajo... En la ducha y bañera es otro cantar, aquí están al alza los mezcladores termostáticos y las columnas  ducha que intentan simular un masaje, digo intentan porque la presión desgraciadamente no es la correcta en todas las viviendas. 

 

 Bueno, si lo tenías pensado para ahora o más adelante ya sabes donde tienes una tienda o instaladores a tu disposición para presentarte un proyecto de reforma de tu cuarto de baño. Gracias por tu visita y vuelve cuando quieras. 

Cuando hablamos de desatascar lavabos o fregaderos el proceso es mucho más sencillo al estar a la vista los elementos del desagüe, en el caso de duchas o baños la cosa se complica un poco.

Podemos encontrar dos tipos de atasco, el del propio cabezal por donde nos llega el agua y el más típico el del desagüe.

En el caso de tener obstruida la salida del agua se debe a la acumulación de sedimentos y a la propia cal que transportan nuestras tuberías. Con el tiempo los pequeños orificios que crean el efecto ducha pueden llegar a taponarse. 

En ese caso aplicaremos un viejo remedio de la abuela, pondremos a hervir vinagre y agua mezclados a razón de 1/2 respectivamente. Cuando tengamos lista la poción bastará con introducir el elemento que esté obstruido en el mismo recipiente (si es de plástico dejar enfriar un poco antes para que no le afecte el calor). De no ser una obstrucción seria se disolverá y si no pues siempre podremos cambiar la tele-ducha si no queremos atacar el problema orificio por orificio.

En el desagüe si hablamos de una ducha bañera no es tan problemático ya que es más difícil que llegue a desbordarse, en el caso de un plato ducha si el atasco es importante lo deja prácticamente inutilizado por lo mismo.

La acumulación de cabello y jabón suele ser la causa mayoritaria de estos atascos, afortunadamente cada vez se usan más los sumideros con depósito empotrado que los retiene para proceder a su limpieza o vaciado cuando es necesario. Si no se tiene la posibilidad de instalarlo colocar al menos un filtro manual de los que venden en cualquier ferretería es casi obligatorio.

Si ya tenemos el atasco hecho es de suponer que ya hemos utilizado el desatascador para empujar con la presión de aire que ejerce los sedimentos hacia la red de desagüe. El siguiente paso si no hay suerte sería probar con un alambre como el de una percha para intentar localizar, remover y ayudar a que se vaya el atasco.

Lo siguiente es probar con productos químicos caseros o comprados en las droguerías. Como caseros por ejemplo el bicarbonato sódico mezclado con sal gorda y algo de vinagre con los que crearemos un desengrasante natural que nos puede servir. Para mí es más práctico utilizar los que venden el super o de uso profesional perfectamente etiquetados con la salvedad de que si el agua corre aunque sea poco el líquido que echemos también se escurre sin actuar sobre el atasco o en menor medida. Hay que leer bien el etiquetado o dejarse asesorar por un profesional de la droguería. 

Si ninguna de las recetas te ha servido puede que tengas que avisar a un fontanero, en ese caso empezaremos por utilizar muelles especiales para localizar y extraer los sedimentos. Si aún así no es posible podemos intentarlo con otras máquinas más potentes e incluso recurrir al agua a presión antes de realizar molestas obras que incluyan levantar y sellar alicatadados del baño, salvo en los casos que sea estrictamente necesario cambiar la cañería del desagüe obstruido.

El placer de un baño sumergido en el agua no es comparable al de una ducha, sin embargo cada vez la ducha toma más arraigo en nuestras sociedades modernas acuciadas por la falta de espacio y tiempo.

La ducha tiene ventajas frente al baño, lo fundamental el ahorro de agua y tiempo seguido de una mayor seguridad en el plato ducha al no tener que elevar las piernas al entrar o salir y al tener su base totalmente plana con menor riesgo de resbalones.

A todos nos dan miedo o respeto las obras en el hogar, al principio estamos confusos en llevar a cabo cualquier reforma, una vez nos lanzamos queremos rapidez y que el trabajo se termine cuanto antes, al finalizar la obra el resultado suele agradar bastante y nos olvidamos de los inconvenientes con rapidez.

Antes y después

Si te animas vamos a plantear una serie de consejos para puedas llevar a cabo el cambio tu mismo si dispones de las herramientas y un conocimiento básico de albañilería. 

Necesitamos:

Maceta, escaple y sacos para escombro para empezar. No está demás guantes, gafas de protección y mascarilla.

DesescombroManos a la obra, empieza por el alicatado exterior de la bañera e intenta salvar todas las piezas que puedas que aprovecharemos para rellenar el hueco de las paredes dejado por la propia bañera. Si tienes piezas guardadas mucho mejor, si no deberás buscar en el mercado piezas lo más parecidas posibles. Si los azulejos son antiguos o no encuentras hoy en día hay pinturas especiales para darle un nuevo aire a tu cuarto de baño sin cambiar el azulejo en varios colores que disimularán perfectamente los nuevos azulejos que coloques.

Ya hemos desescombrado la parte exterior de la bañera incluidos los atabones, ahora toca quitar la misma. Balancea suavemente para no llevarte el alicatado de la pared con ella, antes desatornilla el desague y raspa la junta normalmente siliconada a parte del cemento con un cutex, una rasqueta o algo afilado. Las bañeras de acero y hierro fundido son pesadas, si es de este tipo deberás buscar un ayudante para retirarla. No te asustes de lo que encuentres debajo, es un hueco perfecto para deshacerse de escombro durante las obras de construcción.   

Listo, en una media jornada tenemos el desescombro realizado y distribuido por la casa en la vivienda en sacos listos para retirar. 

Ahora necesitamos:

1-Capazo, cemento cola, catalana, paletina y un corta azulejos.

Procedemos a alicatar los huecos comenzando desde abajo. Medimos el azulejo inferior que procederemos a cortar si fuese necesario a la medida del resto y a su encolado con la pasta del cemento cola. Esta es fácil de amasar para este tipo de reforma, basta la catalana con la que iremos distribuyendo el agua que vayamos añadiendo hasta crear una masa compacta. Si nos pasamos de agua añadiremos cemento cola, si nos quedamos cortos agua en pequeñas cantidades. En principio con unos 2 sacos de cemento cola podemos empezar, siempre estamos a tiempo de comprar más.

Ya tenemos lista la masa, pasamos a alicatar. Es mejor aplicar una base de cemento cola a la pared con una llana con dientes antes de alicatar para mejorar el agarre. Si el margen de centímetros no lo permite puedes humedecer la pared con una esponja antes. Pegote al centro y en menor cantidad en las esquinas laterales. Colocamos cuñas en la parte inferior, las pinzas van muy bien y en los laterales palillos planos que dejen una pequeña junta para la dilatación que al finalizar taparemos con otro tipo de cemento más fino. Si queda hueco en el suelo un regle nivelado de madera con otro pegote de yeso al suelo para fijarlo y lista la base del azulejo.

Si uno no sale bien prueba otra vez, retira el cemento cola y aplica de nuevo hasta que coja perfectamente al hueco para que no se descuadre el resto. Cuando lo tengas y estén fijos ya puedes tapar las juntas con cemento

2-Cristal o metratilato serigrafiado

Otra opción en vez de alicatar consiste en instalar estos elementos en el alicatado retirado como ocultación, el efecto es perceptible en la fotografía superior. Su instalación es más sencilla y compleja a la vez, fácil de poner pero no tan fácil de lograr estanqueidad, sería necesario que un profesional la llevase a cabo para evitar problemas con las filtraciones. 

Ahora necesitamos:

Plato, desagüe, cemento, yeso, nivel, escombro y quizás un fontanero.

Ten en cuenta que una vez falcado el plato ducha no podremos ver ni acceder al desagüe en caso de fuga salvo desmontándolo, te enterarás cuando tu vecino inferior suba a quejarse de una mancha de humedad en su cuarto de baño. Si este paso lo realiza un fontanero puedes ahorrarte problemas.

Suponiendo que coloques el desagüe con una inclinación correcta y sus juntas estén debidamente selladas deberás falcar el mismo con escaso margen de medida para la posterior colocación del plato ducha. Por cierto ya que es nuevo el plato contra menos alto son más bonitos quedan y pueden tener desagües tipo sumidero alargado que les dan un toque más elegante. Si no te quieres complicar también existen desagües esféricos para platos estrechos de bajo grosor y si es un plato alto es más fácil de instalar su desagüe.

plato ducha con desagüé rectangular                                                                                                                                                            

Una vez sellado y comprobado el desagüe, esto es muy importante para comprobar que no tiene fugas, vamos a proceder a proteger la cañería del desagüe para evitar aplastamientos. Con el escombro retirado al principio podremos aprovechar los restos de atabones para protegerlo tras lo cual aplicaremos una capa de yeso al mismo para fijarlo al suelo con pegotes. Enseguida secará, es hora de tirarle algo de cemento portland a la especie de regata que cubre la tubería del desagüe para que no se deshaga el yeso con la humedad pero tampoco te pases, si hubiese que abrir alguna vez que no haga falta llamar una empresa de demolición. A todo esto si el plato es fino antes tendrás que hacer hueco en el suelo para dejar margen entre la tubería y desagüe para que quepa el plato.

Hora de nivelar el plato

Creamos una base lateral para el plato con cemento portland, aquí el nivel es importante, cuando lo tengas comprueba y nivela con regles el estado del mismo procurando utilizar la misma masa de cemento, ten en cuenta que dependiendo de la cantidad de agua que pongas en la masa puede encoger más en un lado que en otro durante el secado, no obstante cuando creas que lo tengas echa cemento en polvo para fortalecerlo antes de que fragüe.

Suponiendo que todo haya ido bien ya tienes tu hermoso y nuevo plato casi listo. Sólo nos queda tapar la parte visible inferior y superior en contacto con el azulejo con cemento blanco o tapa juntas del color que corresponda al plato y siliconar la parte superior en contacto con el alicatado.

Te has pegado una buena paliza y lo has hecho tu solito o casi, la pena es que ahora con lo guapo que te ha quedado no querrás unas sencillas cortinas y ya estás pensando en que mampara colocas.

No se que es peor, que se averíe el calentador de gas o la lavadora. El primero te deja sin agua caliente y la segunda con ropa sucia. Mi pareja me dice por lo bajini que siempre mancho más que lavo pero eso es otro cantar.

Los calentadores de gas y los termos eléctricos se utilizan prácticamente a diario salvo en las épocas más calurosas del año en las que preferimos refrescarnos en la ducha o el baño con agua fría. 

Su funcionamiento es relativamente sencillo, el agua de la red potable que circula por el serpentín es sometida a la llama generada durante la combustión del gas y distribuida al resto de la vivienda o estancias comerciales, industriales, etc y los gases procedentes de esa combustión obligatoriamente deben tener una salida al exterior además de las famosas rejillas inferiores en las puertas, ventanas o paredes para aminorar el riesgo de una fuga de gas ya sea en el propio calentador o la encimera de gas.

Para empezar hablaremos de la presión de agua que llega al calentador que por normativa no debe ser inferior a 1,5 bares. Algunas veces nos encontramos con que la presión no es válida una vez realizadas distintas mediciones a distintas horas y sacada la media, lógicamente la presión varía dependiendo de las horas de mayor y menor uso generalizado. En ese caso la avería no está en el calentador y habría que recurrir a la comunidad de propietarios o en viviendas unifamiliares a un grupo de presión. Ya le digo que la empresa de aguas potables como mucho harán el paripé con una visita a su domicilio y le dirán que en la calle llega la presión correcta salvo que coincida con una avería de la red.

Cuando el problema no está en la pila que es lo primero que solemos mirar a parte de la botella, el regulador y la goma que estén bien colocados y tampoco embozados cuando es de gas butano (y a la vecina guapa si está tendiendo, jeje), nos podemos encontrar con otro tipo de averías. En ese caso recomiendo si no está completamente seguro de poder manipular el calentador avisar a un técnico certificado y si el calentador tiene una cierta edad incluso cambiarlo por uno nuevo, tenga en cuenta que una mala conexión en el circuito de gas o una mala combustión puede ser muy perjudicial para su familia. 

Si se cree capacitado y bajo su responsabilidad empezaremos desmontando las botoneras para poder sacar la placa normalmente metálica que cubre el calentador y evita que las llamas salgan al exterior. Doy por hecho que ya han cerrado el paso de agua y de gas.

 

Saca tu super móvil o cámara y haz fotos antes de desmontar nada, luego te será más fácil su montaje.

Carcasa

Esto es un paso sencillo, una vez desmontadas las botoneras que habitualmente van a presión y portan algún tornillo fijador tan sólo tenemos que coger la parte inferior, estirar hacia afuera y levantar suavemente para extraer la carcasa.

ChiclesA continuación veremos varias partes del calentador. Cuando la llama se apaga sin motivo suele deberse los chicles, sobre todo cuando los calentadores son exteriores y cogen más polvo y suciedad. Con unas agujas finas procederemos a su limpieza interior hasta donde nos den las agujas, seguro que ya lo has hecho alguna vez si utilizas encimera de gas. También podemos cambiarlos por chicles nuevos, su coste es muy bajo, vale más la molestia del desplazamiento al servicio técnico. Por la misma razón observaremos la salida de humos que deberá estar completamente despejada en su interior. No es usual pero a veces se embozan y los propios sistemas de seguridad de los calentadores apagan la llama. 

Membrana venturini: esta se encuentra en lo que llamamos cuerpo del calentador, muy cercana a la toma principal de agua. Su función es crear una corriente de aire que aprovecha el paso del agua para abrir el paso de gas. A veces se perforan con el tiempo o pierden elasticidad y se chafan dentro de su habitáculo. Una vez desmontado el cuerpo si la avería la tenemos ahí es fácil de reconocer. Si está perforada la cambiaremos por una nueva, también son baratas. Si está chafada y descolocada bastará con llevarla a su sitio para salir del paso y tendremos más tiempo para comprar un recambio.

La cal es un gran enemigo de los aparatos que utilizan agua caliente ya que se va adhiriendo con el tiempo a las cañerías, resistencias y en este caso al circuito del serpentín, también es muy habitual ver restos de cal en las tomas principales de agua del calentador pero como tienen mayor grosor es más difícil que se embocen. Como fontanero valenciano he de decir que gracias a la cal, que de eso hay mucha en el agua de Cuerpo calentadorValencia, he podido pasar alguno meses menos malos gracias a los avisos de reparación que provoca.

venturini                                                                  serpentin calentador   

El serpentín fácilmente reconocible siempre está situado sobre el cuerpo de la llama, debemos desmontarlo y proceder a limpiarlo boca arriba por el orificio de su tubería con salfumán o vinagre que introduciremos poco a poco. Con el salfumán basta una media hora sin mezclar con agua, guantes y a ser posible mascarilla y tranquilidad. El vinagre lo debemos dejar trabajar unas tres horas y también lo limpia bien. Una vez pasado el tiempo aproximado procedemos a su aclarado invirtiendo su posición y haciendo lo mismo pero esta vez con agua corriente, a ser posible con una manguera o en su defecto el propio caño del grifo de la cocina si hay holgura entre el fregadero y el mismo o desmontando la teleducha y aprovechando su propia manguera para su limpieza.

Lo divertido es montarlo, utiliza las fotografías que hiciste antes del desmontaje y será mucho más sencillo volver a ponerlo en servicio.

Por último vamos a suponer que el problema lo tenemos en las tuberías, quizás recientemente hayan hecho obras en la vía pública o en los servicios de agua potable y se nos haya colado arena e incluso piedras. Tenemos ya cerrado el paso de agua principal, para desatacarlas vamos a utilizar un latiguillo que una las tomas de agua fría y caliente en el punto más alejado de la vivienda respecto al calentador. A continuación colocamos un cubo de agua bajo la toma de agua del calentador y procedemos a la partura de la llave de paso principal. Con este método estamos invirtiendo la dirección del agua, es decir, en vez de sacar agua caliente por la toma del calentador vamos a hacer salir agua en este caso fría. De esta forma resulta más sencillo limpiar las tuberías de piedras y arenisca que normalmente se que atascan en las zonas curvadas sin llegar a funsionarse con las tuberías. 

Hay más tipos de averías por supuesto, estas son las más sencillas de localizar y trabajar para los manitas pero vuelvo a recordar que la manipulación del calentador o cualquier otro aparato que funcione con gas por parte de no expertos no es nada recomendable, ante la más mínima duda acuda a un profesional o considere cambiar su calentador por uno nuevo, más moderno y más seguro

calentador viejo   

   Y si ya tiene sus añitos razón de más para no arriesgar su seguridad y la de su familia

 

Rss feed